Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones
Usted está aquí: Inicio Temas Responsabilidad y fortalecimiento de las capacidades

Responsabilidad y fortalecimiento de las capacidades

Formación y propiedad aseguran la sostenibilidad del proyecto.
Acciones de Documento

verantwoordelijkheid.JPGPara la sostenibilidad del proyecto y la buena gestión de las obras es esencial que la comunidad se familiarice con el proyecto, comprenda y domine la función de éste.  Por ésta razón el proyecto debe responder a las expectativas y prioridades de la comunidad a la cual es destinado.  La iniciativa debe partir de la comunidad, y debe estar involucrada en todas las fases del proyecto.  Por añadidura, se espera de la comunidad que haga un esfuerzo propio (en trabajo, en natura o en dinero).

La organización de la comunidad en torno al proyecto y la formación necesaria en relación con el uso y la gestión de los sistemas deben permitir garantizar un buen mantenimiento y uso. La mujer, que es generalmente responsable del mantenimiento y de la salud de la familia y que garantiza el abastecimiento del agua, puede y debe aportar una contribución valiosa.  Participa en la concertación, en los órganos de dirección y puede sacar energía y confianza de ésto para fortalecer su posición en la comunidad.

Folletos, estudios e informes técnicos

Para los usuarios del agua, las juntas de agua y las organizaciones que garantizan la ingeniería técnica y social se realizan manuales técnicos y metodológicos.

“Manuel de Topographie, destiné aux hydrotechniciens” (Manual de topografía, destinada a hidro-técnicos)

Este manual está destinado a ingenieros, topógrafos o diversos organismos equivalentes que trabajan en el sector de agua potable en el Sur.  Este manual quiere ser un documento de referencia para los trabajos de topografía en el marco de los proyectos en este sector.  Está basado en numerosos experiencias en las diferentes regiones donde PROTOS trabaja.  Su utilización práctica exige una formación de base en topografía a pesar de que también puede servir a formar los topógrafos en el Sur.

Después de un resumen teórico de la topografía y una presentación de los diferentes instrumentos utilizados, este libro presenta la organización de los diferentes trabajos de la topografía: los levantamientos, la elaboración de planes, la organización del las misiones de topografía,…  Entonces se puede utilizar el manual según las necesidades del lector.  Para más facilidad en la buscada de referencias, el indexo contiene los principales palabras claves y refiere a los capítulos en donde se trata las informaciones.

Precio: 12,5 euros (no incluye los gastos de envío)
Se puede dirigirse a PROTOS, Flamingostraat 36, 9000 Gante, o se puede encargar vía el formulario «À vendre Publications» de la página web francesa.

“Les adductions d’eau potable, destiné aux hydrotechniciens” (Los aducciones de agua potable, destinado a hidro-tecnicos)

Este libro está destinado a ingenieros u organismos equivalentes que trabajan en el sector de agua potable en el Sur.  Quiere ser un documento de referencia para las aducciones de agua potable.  Está basado en las numerosas experiencias de PROTOS en las diferentes regiones donde PROTOS trabaja. Su utilización práctica exige une formación de base.

Este libro presenta las diferentes etapas en la realización de los aducciones de agua potable, desde la captación del fuente hasta el puesto en servicio y la gestión de las obras, el seguimiento de la calidad del agua,…

Precio: 12,5 euros (no incluye los gastos de envío)
Se puede dirigirse a PROTOS, Flamingostraat 36, 9000 Gante, o se puede encargar vía el formulario de la página web francesa.

Metodología de intervención

Metodología de intervención. Ingeniería social. Agua Potable, noviembre de 2000, 117 páginas, español (1,3 MB)
En este manual, constituido de 24 pasos, se explica la metodología de intervención participativa de PROTOS en Ecuador, sobre la base de módulos prácticos.  Se pone el énfasis en la asistencia de las comunidades rurales en la identificación, la realización y el seguimiento del proyecto de agua potable, la gestión y el mantenimiento de la infraestructura y la habilitación y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades rurales.

 

allemaalwash2014.JPG

logo_2015detijdlooptalarm.gif

11_be.png-en

IKVW_logo2.jpg

 

logo111111RGB.jpg

 

cncd_web200x69037f8.gif