Agua y género

Las mujeres son particularmente bien posicionadas para obtener la mayoría del poder dentro de los diferentes mecanismos de participación y de decisión alrededor del agua, o al menos para poder contribuir a esto proporcionalmente.
Acciones de Documento

gender.JPGEl “género” es una construcción social dinámica que determina en su totalidad las diferencias entre los hombres y las mujeres dentro del contexto de un lugar, una comunidad y una cultura determinados. En la mayoría de los países del Tercer Mundo existe una repartición de las tareas muy clara entre los hombres y las mujeres. Las mujeres casi siempre son responsables de las tareas domésticas, entre ellas el cuidado de los niños, la higiene y la recolección del agua para el manejo total de la casa. El tiempo que se invierte en la recolección del agua en las regiones rurales esta alrededor de 4 a 5 horas al día. Esto tiene un impacto directo sobre las posibilidades y el tiempo libre que las mujeres disponen para desarrollarse, para la enseñanza, o para generar ingresos.

Como interesadas principales, las mujeres son particularmente bien posicionadas para obtener la mayoría del poder dentro de los diferentes mecanismos de participación y de decisión alrededor del agua, o al menos para poder contribuir a esto proporcionalmente. Sin embargo esto no es así en la mayoría de los casos.

Para PROTOS, la inserción del aspecto del “genero” en sus actividades es importante:

  • porque PROTOS promociona en sus acciones la participación de la población (hombres y mujeres).
  • Para aumentar el impacto de las acciones.  Si la actividad llega únicamente a los hombres, esto disminuye considerablemente su alcance y su sustentabilidad.
  • Porque se trata de un derecho del hombre.  Las mujeres y los hombres merecen las mismas oportunidades y los mismos derechos (cf. Conferencias mundiales sobre el asunto de la mujer).
  • Para equilibrar las relaciones de poder entre hombre y mujer.  La subestimación de la mujer lleva a la idea que las mujeres son subordinadas a los hombres (no sólo en el terreno económico, sino en cuanto a su posición social y de poder).
  • Porque la contribución positiva de las mujeres es un dato importante.  Las mujeres tienen un aporte muy importante en la seguridad alimentaría, producción familiar, atención para la higiene y la salud, educación de los niños y la transferencia de conocimientos.


PROTOS quiere apoyar una política de redistribución para cambiar las relaciones existentes de modo que las mujeres y los hombres obtengan un acceso, control y una estimación equivalentes.  Esto debe suceder no sólo en el Sur, sino en el Norte, pero a una escala diferente:

  • En el Sur, el rol de PROTOS es contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales para que busquen sus propias soluciones con las ONG’s aliados y sus grupos meta.
  • En el Norte, PROTOS se limitará a la persecución de una equidad de género dentro de su propia organización.


Dentro de sus dominios de actividad, PROTOS quiere apoyar acciones que autorizan los miembros de la comunidad local a:

  • tomar sus propias medidas para exigir y disminuir la discriminación económica, social y cultural de las mujeres.
  • Fortalecer la posición de las mujeres en la sociedad.
  • Valorizar mejor las capacidades específicas de mujeres y hombres.

En los diferentes sectores, esto significa que la presión del trabajo de las mujeres debe disminuir, los hombres deben asumir más tareas de las mujeres, las mujeres deben obtener más libertad para distribuir su tiempo, cada vez más poder para participar en formaciones y tener más poder de decisión.  Las mujeres deben tener también más acceso a los medios de producción y un gran impacto sobre la decisión del empleo de su ingreso.  Al fin, el trabajo y el conocimiento de las mujeres deben ser más valorizados.

Estudios e informes

 

Banner_200x600_Protos_A.jpg

logo_2015detijdlooptalarm.gif

11_be.png-en

IKVW_logo2.jpg

 

logo111111RGB.jpg

 

cncd_web200x69037f8.gif