Historia

La organización de voluntarios es una ONG profesional.
Acciones de Documento

geschiedenis.jpgAños 70 – un compromiso joven

PROTOS fue establecida en 1976 por un grupo de estudiantes recién graduados de las universidades de Gante y Lovaina. En octubre de 1977 la organización fue reconocida como ONG y también comenzó a recibir subsidios del gobierno para los primeros proyectos. En los años iniciales PROTOS sólo trabajaba en Haití. A partir de 1982 le siguió Congo y un poco tiempo después Burundi. Hasta 1986, el trabajado administrativo y el apoyo técnico fueron realizados exclusivamente por los directores y colaboradores voluntarios.

Inicio años 80 – un sueño mojado en Haití

En 1982 PROTOS se comprometió con un primer proyecto importante de agua potable. Este consistía en aprovisionar de agua potable a la capital de provincia Hinche en Haití. En 1985, el servicio público (SNEP) se hizo inmediatamente cargo de las nuevas tuberías de agua cuando éstas estuvieron listas. De los ingresos de las suscripciones (alrededor de 3000 euros por mes) nada fue reinvertido en mantenimiento y unos años más tarde empezaron a afluir enseguida los primeros problemas. PROTOS aprendió su lección.

Mediado de los años 80s – el agua no se bebe solo.

A partir de 1985, los propios usuarios empezaron a implicarse más con la instalación y la gestión del sistema de agua. Se prestó más atención a la sensibilización y al establecimiento de Juntas de agua las mismas que garantizaban la gestión de las instalaciones. Al mismo tiempo, se iniciaron similares proyectos de agua potable de gestión participativa en la Región Central de Haití y en el Noreste de Congo.

Inicio años 90 – un planteamiento global

Al inicio de los años 90, creció el reconocimiento de que este trabajo en la base era insuficiente para asegurar un aprovisionamiento sostenible de agua; estaba fuera de cuestión empezar a hablar de un  proceso de desarrollo autónomo.

Se elaboraron tres puntos focales:

  • Construir y fortalecer la experiencia y conocimientos locales.
  • Trabajar planeamientos y estructuras de gestión regionales: para poder responder con mayor eficiencia a las inmensas necesidades. Al mismo tiempo las estructuras de gestión regionales pueden apoyar a las Juntas de agua nuevas y débiles
  • Lobbying y trabajo en redes para mejorar la política de agua potable y de saneamiento de los gobiernos nacionales y de las organizaciones financieras internacionales.

 

Simultáneamente con los cambios en el enfoque también fueron ampliadas las zonas de trabajo: primero hacia Ruanda y Burundi (1993), luego hacia Benin (1994), Mali (1995), Ecuador (1997) y Uganda (2000). Por último, a inicios del 2006, PROTOS empezó en Madagascar.

A partir del 2000 – tener éxito en agua?

geschiedenis2.jpgEn los últimos años, PROTOS ha crecido fuertemente. Sus acciones son cada vez más vistas como palancas para cambios sociales, económicos y estructurales durables. Para lo cual son de vital importancia tres elementos: el contexto mundial de la problemática del agua, el concepto de la Gestión Integral del agua y una buena gestión local.

La problemática del agua en el Sur ha sido colocada en su contexto mundial. El derecho de acceso al  agua no puede ser una realidad para todos sin revisar las relaciones económicas y de poder entre Norte y Sur.  Además, una injusta distribución del agua es, cada vez más, causa de conflictos locales, regionales e internacionales.

PROTOS, junto con los otros actores locales, aplica ahora la Gestión Integral del Agua, una gestión coordinada del agua, suelo y de los recursos naturales. Esta estrategia busca mejorar de una manera equitativa el bienestar social y económico, sin poner en peligro el medio ambiente y las generaciones futuras. Ella también permite a los actores locales trabajar en su desarrollo de una manera más sistemática y unida.

Buen gobierno local (“local governance” – “gouvernance locale”) es fundamental para una gestión sostenible del agua y para construir una democracia fuerte. Hoy en día, el proceso de descentralización se hace cada vez más y más una realidad en el Sur. Con ello, las competencias en relación al aprovisionamiento del agua son transferidas de los niveles centrales a los locales. PROTOS actúa sobre esto. Junto con todas las partes se ha buscado una buena distribución de las tareas, reforzar las capacidades y construir las relaciones entre los gobiernos locales, los usuarios de agua organizados, los servicios públicos y el sector privado local.

allemaalwash2014.JPG

 

5themas.jpg

logo_2015detijdlooptalarm.gif

 

11_be.png-en

 

Webbanner_aankondiging_politiek_actieweekd_250x250_V01.gif

 

logo111111RGB.jpg

 

cncd_web200x69037f8.gif